Después de ver los vídeos y de ver corazones con forma de puño y no como los que dibujamos. Su interés se centró en el corazón, dónde lo teníamos y sobre todo qué sonido hacía.
¿Cómo lo podemos escuchar? Pues Alba lo tenía claro con un "estetoscopio". Una palabra super larga que cuida... dicharachero. Después de contar sílabas y debatir sobre quien la cuida (cualquier momento es bueno para aprender lectoescritura sin necesidad de sufrir) seguimos a lo nuestro que era escuchar el corazón.
Tenemos mucha suerte y en clase tenemos mamás y algunas tías enfermeras que tienen estetoscopios en casa.
¿Qué hacemos? Escribir una nota para que nos los dejen.
Escribir no es solamente trazar letras tras letras, para nosotros escribir es producir para comunicar y nosotros tenemos la necesidad de comunicar porque queremos escucharnos el corazón.
Como no, en Asamblea y entre todos pensamos lo qué queremos escribir. Luego uno/a de nosotros/as lo escribe:
Y es que todos sabemos escribir, cada uno lo hace a su manera. Ahora mismo lo hacemos respondiendo a la etapa diferenciada en el desarrollo de la escritura en la que me encuentro.
Poco a poco iré dándole más valor a las grafías que utilizo (etapa silábica).
Y luego pasaré a darle más importancia al valor sonoro de las letras que conozca (etapa silábico-alfabética). Porque este es mi proceso y soy yo el que marcó el ritmo.
Si todos respetáis mi ritmo, y no sólo os fijáis en que mi escritura sea como la tuya, la de un adulto, disfrutaré del placer de escribir y producción tras producción iré evolucionando hacia una fase del desarrollo de la escritura más similar a la tuya (alfabética).
Por eso y mientras que todo eso ocurra, mis maestros transcriben debajo lo que yo he escrito para que todos los que quieran leer puedan hacerlo con autonomía.
Así que no solo disfruto escribiendo sino que también se entiende lo que escribo. Con esto cubrimos el primer objetivo de la lectoescritura: comunicarme.
Ya que escribíamos para pedir ayuda nos pareció bien pedir más cosas que nos ayudaran a aprender sobre el corazón. A ver lo que teníamos por casa que nos pudiera ayudar.
Este fue el resultado final, solo faltaba enviarlo por Telegram a las familias.
Y por supuesto nuestra nota sirvió para algo, ¡escribir sirve para algo! Por Telegram recibimos muchas, muchas propuestas y al día siguiente los peques trajeron muchas cosas a clase que nos van a permitir seguir aprendiendo. Muchos libros, un puzle, un pulsómetro y dos estetoscopios para poder escucharnos el corazón.
Gracias por compartir estos momentos 👏🏻
ResponderEliminarGracias!!
EliminarGracias por compartir sus momentos de aprendizaje!!
ResponderEliminarCualquier cosita que necesiten estaré encantada de poder ayudar!!!
Te tenemos en cuenta, gracias!
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